Trabajo Práctico integrativo N° 2
Planificación de la Clase
La clase se llevará a
cabo en el Hogar Escuela en 1º B del tercer ciclo. Contamos con veinticinco
alumnos con una edad aproximada de doce a catorce. Los recursos que utilizaremos
será: afiche, video, pizarrón y equipo de audio. La actividad será individual.
Tema: El contenido que se expondrá en la clase será clasificación de los instrumentos de cuerda en una orquesta sinfónica.
Objetivos Generales: reconocer la familia de los instrumentos de cuerda en la orquesta sinfónica.
Objetivos específicos: identificar y clasificar los instrumentos de cuerda y sus diferentes modos de ejecución.
Desarrollo:
1-
Explicar la distribución de
los instrumentos dentro de la orquesta sinfónica. Se utilizará un afiche.
2-
Hacer una introducción sobre
cada una de las familias de instrumentos que integra la orquesta sinfónica.
3-
Desarrollar la familia de
los instrumentos de cuerda y mediante un recurso audiovisual (video) ejemplificar
los diferentes modos de acción.
4-
Escuchar el audio para
realizar la actividad. Se utilizará equipo de audio.
Actividades:
Los alumnos deberán
escuchar el audio y a partir de ello reconocer qué instrumento de cuerda es y
su modo de ejecución. Escribir sus respuestas en una hoja.
Recursos:
Los recursos que
utilizaremos serán: afiche, video, pista de audio. Elegimos el afiche, ya que
debemos explicar la organización de la orquesta sinfónica, por ende necesitamos
el grafico donde se ubica cada instrumento. El video fue elegido porque
debíamos mostrar cada instrumento, sonido y modo de ejecución, para esto
necesitamos una breve muestra de cada uno, no solo como imagen sino mientras es
ejecutado. Finalmente, a través del audio, se evaluará qué aprendieron los
alumnos acerca de este tema; escuchando cada ejemplo deben cumplir con las
consignas.
Evaluación:
Esta instancia consiste en reconocer los sonidos y su modo de ejecución. Mediante un recurso auditivo.
Rol docente:
El docente en esta
clase servirá como guía y además como puente entre el conocimiento y el alumno.
Recursos a utilizar:
Recursos a utilizar:
Afiche:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Video: Instrumentos Musicales
----------------------------------------------------------------------------
Trabajo práctico integrativo N°1
El afiche
La
idea de este trabajo fue crear una imagen para promocionar el profesorado de
música, seleccionamos esta fotografía, que luego editamos con Picassa.
Esta imagen es la que nos resultó más
significativa para el mensaje que
queríamos dejar con ella: la música es un lenguaje universal, un canal de
comunicación.
Esta imagen es una metáfora, ya que
establece una analogía entre lo que se
ve y lo que se intenta significar, también cumple la función emotiva que
determina una relación entre mensaje y emisor, hay una actitud frente al
objeto; otra de las funciones que cumple es la referencial: hay relación entre
mensaje y objeto verdadero. La función de anclaje que cumple el texto que
acompaña a la imagen es clara en esta ocasión, constituye un apoyo al mensaje
que se intenta dejar.
Si la imagen no tuviera el texto que la
acompaña, también podemos utilizarla como disparador para una clase de
iniciación al lenguaje musical, por ejemplo, pero en este caso el texto la
define.
La imagen fue editada con picassa,
cambiándole los colores, la tonalidades rojas se quieren relacionar con la
pasión que la música transmite, ya que consideramos que la música tiene la
facultad de transmitir emociones.
Muchachos, su trabajo, fue realmente muy, muy bueno, el afiche cumple con todas las pautas consignadas, el mensaje así como la imagen, es sólido y contundente. Sin embargo, la publicación en el blog no fue realizada en su debido tiempo, tampoco los prácticos ni las correcciones de los mismos, por ello, y sólo por ello -y con un gran jalón de orejas- su nota es 8.5.
ResponderEliminarSe viene el último TP y van que vuelan para la promoción. NO aflojen!
Muchachos, está bien hecho el trabajo. Sin embargo la clase posibilitaba más dinamismo teniendo en cuenta la características de su disciplina y la oportunidad de apostar a la diferencia. El TP Final no es coincidente con "la transgresión" de sus prácticos, se quedaron en el lugar común, entregaron por cumplir. Su nota en el TP2 es: 8.
ResponderEliminar