Eje 1


Trabajo Práctico Nº1

 Tema: El sonido y sus cualidades

 Contexto: Alumnos de sexto año.


 Secuencia Didáctica


 1- El docente hace una breve introducción sobre el concepto de sonido.

 2- Se reproduce la diapositiva y mientras se reproduce la misma, utiliza una guitarra para reforzar cada información a través del ejemplo.

3-finalizamos la clase con una pequeña puesta en común sobre el contenido abordado.

 CONTENIDOS: El sonido en relación con el silencio, es la materia prima de la música. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas universales para ordenarlo hasta construir algún tipo de lenguaje musical. Las cuatro cualidades básicas del sonido son: la altura, la duración, intensidad y el timbre o color.



  
Cualidades del sonido from agilvar



Decidimos la utilización de diapositivas y un instrumento musical (Guitarra), como recursos de aprendizaje, para fortalecer el concepto del contenido que vamos a  desarrollar a través de su demostración y explicación reforzadas con textos escritos y ejemplos reales (instrumento), a su vez nos pareció interesante su utilización para desplegar el tema de forma que podamos guiar al alumno durante la clase.


Estos recursos Didácticos están planificados a partir de la breve introducción, por parte del docente, del contenido, afianzando de este modo todo lo dicho anteriormente y ejemplificando con el instrumento, de manera paralela, cada una de las diapositivas. 
Las diapositivas y el instrumento se van a conectar a través de la información y la demostración que estas van a contener. además de poder mostrar ejemplos gráficos como un pentagrama y un diagrama que permita facilitar el desarrollo del tema.
En relación al contenido, nos vamos a valer de cada uno de estos recursos porque nos aportan una ejemplo gráfico (diapositivas) y un ejemplo auditivo (guitarra).

En simetría, estábamos pensando trabajar el contenido a partir de un video que encontramos en la web (http://www.youtube.com/watch?v=KJ8YcUjOwWY)  y que trataba también sobre el tema que queríamos desarrollar, pero después de un análisis y un debate, concluimos que, con este recurso no podríamos trabajar en la clase. La ventaja que tienen las diapositivas es que podemos manejarlas a de acuerdo a como se van desarrollando la clase, por ejemplo si debemos detenernos en algún punto, que a diferencia del video que estaba  sobrecargado de información textual, dificultando la rápida lectura, haciéndolo aún más complejo por su extensión y menos eficiente para nuestro objetivo, el cual consiste principalmente de proporcionar las herramientas necesarias para el aprendizaje del contenido por parte del alumno. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Secuencia Didáctica

Contexto: 6°grado Nivel Primario

Tema: Figuras Rítmicas

 Objetivos: que los alumnos reconozcan y puedan llevar a la practica las figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea semicorcheas y sus respectivos silencios. 

Actividades

- El docente realizará una breve introducción sobre la importancia de la duración de los sonidos y el concepto de ritmo.

- Para continuar se mostrará a los alumnos una serie de fichas que contienen la grafía de cada una de las figuras que vamos a trabajar. Explicamos la relatividad que existe entre ellas.

- Entre todos palmeamos cada una de las figuras que tienen las fichas.

- La actividad, que también encierra la evaluación, consiste en dividir la clase en 2 y repartir fichas para que cada grupo pueda crear una línea rítmica e interpretarla. Luego intercambiarán dichas líneas rítmicas para poder interpretarlas.





Fundamentación: La educación también constituye una forma de comunicación, contiene los elementos: emisor (docente), receptor (alumno-educando) y un mensaje que en este caso está conformado por los contenidos a impartir en una clase.
 Seleccionamos el modelo endógeno de educación que pone el énfasis en el proceso, destaca el proceso de transformación de las personas y las comunidades; no se preocupa tanto de los contenidos a comunicar ni de los efectos en términos de comportamiento, cuanto de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad, exalta el desarrollo de las capacidades intelectuales y la conciencia social. Paulo Freire menciona que “la educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. El principal postulado de esta nueva corriente es que los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo, la dinámica que propicia esto el “proceso educativo”. La educación es un proceso permanente donde el sujeto va descubriendo, haciendo suyo el conocimiento José Contreras menciona: una representación conceptual de los fenómenos didácticos nos permitirá acercarnos a las situaciones de enseñanza con una actitud orientada a la obtención de información y de estructuración y formalización de ésta que haría posible el análisis de las experiencias didácticas, así como la proposición de vías de acción.
______________________________________________________________

Aquí presentamos uno de los diversos modelos de educación

1 comentario: