Prácticos Integrativos

 Trabajo Práctico integrativo N° 2

Planificación de la Clase

La clase se llevará a cabo en el Hogar Escuela en 1º B del tercer ciclo. Contamos con veinticinco alumnos con una edad aproximada de doce a catorce. Los recursos que utilizaremos será: afiche, video, pizarrón y equipo de audio. La actividad será individual.

Tema: El contenido que se expondrá en la clase será clasificación de los instrumentos de cuerda en una orquesta sinfónica.

Objetivos Generales: reconocer la familia de los instrumentos de cuerda en la orquesta sinfónica.

Objetivos específicos: identificar y clasificar los instrumentos de cuerda y sus diferentes modos de ejecución.

Desarrollo:
1-    Explicar la distribución de los instrumentos dentro de la orquesta sinfónica. Se utilizará un afiche.
2-    Hacer una introducción sobre cada una de las familias de instrumentos que integra la orquesta sinfónica.
3-    Desarrollar la familia de los instrumentos de cuerda y mediante un recurso audiovisual (video) ejemplificar los diferentes modos de acción.
4-    Escuchar el audio para realizar la actividad. Se utilizará equipo de audio.

Actividades:
Los alumnos deberán escuchar el audio y a partir de ello reconocer qué instrumento de cuerda es y su modo de ejecución. Escribir sus respuestas en una hoja.

Recursos:
Los recursos que utilizaremos serán: afiche, video, pista de audio. Elegimos el afiche, ya que debemos explicar la organización de la orquesta sinfónica, por ende necesitamos el grafico donde se ubica cada instrumento. El video fue elegido porque debíamos mostrar cada instrumento, sonido y modo de ejecución, para esto necesitamos una breve muestra de cada uno, no solo como imagen sino mientras es ejecutado. Finalmente, a través del audio, se evaluará qué aprendieron los alumnos acerca de este tema; escuchando cada ejemplo deben cumplir con las consignas.

Evaluación:
Esta instancia consiste en reconocer los sonidos y su modo de ejecución. Mediante un recurso auditivo.

Rol docente:
El docente en esta clase servirá como guía y además como puente entre el conocimiento y el alumno. 




 Recursos a utilizar:

 Ejemplos auditivos para la evaluación de la clase

   

Afiche:



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Video: Instrumentos Musicales




----------------------------------------------------------------------------


Trabajo práctico integrativo N°1

          El afiche



La idea de este trabajo fue crear una imagen para promocionar el profesorado de música, seleccionamos esta fotografía, que luego editamos con Picassa.



Esta imagen es la que nos resultó más significativa  para el mensaje que queríamos dejar con ella: la música es un lenguaje universal, un canal de comunicación.
Esta imagen es una metáfora, ya que establece una  analogía entre lo que se ve y lo que se intenta significar, también cumple la función emotiva que determina una relación entre mensaje y emisor, hay una actitud frente al objeto; otra de las funciones que cumple es la referencial: hay relación entre mensaje y objeto verdadero. La función de anclaje que cumple el texto que acompaña a la imagen es clara en esta ocasión, constituye un apoyo al mensaje que se intenta dejar.
Si la imagen no tuviera el texto que la acompaña, también podemos utilizarla como disparador para una clase de iniciación al lenguaje musical, por ejemplo, pero en este caso el texto la define.
La imagen fue editada con picassa, cambiándole los colores, la tonalidades rojas se quieren relacionar con la pasión que la música transmite, ya que consideramos que la música tiene la facultad de transmitir emociones.





2 comentarios:

  1. Muchachos, su trabajo, fue realmente muy, muy bueno, el afiche cumple con todas las pautas consignadas, el mensaje así como la imagen, es sólido y contundente. Sin embargo, la publicación en el blog no fue realizada en su debido tiempo, tampoco los prácticos ni las correcciones de los mismos, por ello, y sólo por ello -y con un gran jalón de orejas- su nota es 8.5.
    Se viene el último TP y van que vuelan para la promoción. NO aflojen!

    ResponderEliminar
  2. Muchachos, está bien hecho el trabajo. Sin embargo la clase posibilitaba más dinamismo teniendo en cuenta la características de su disciplina y la oportunidad de apostar a la diferencia. El TP Final no es coincidente con "la transgresión" de sus prácticos, se quedaron en el lugar común, entregaron por cumplir. Su nota en el TP2 es: 8.

    ResponderEliminar